lunes, abril 13, 2009

La semana santa

Esto fin de semana, en pascua, fuimos en León : las fotos.

En León, se ve que Pascua es una fiesta gran como navidad.
En particular, hay muchas procesiones.

Primero, las procesiones de los amigos de derecha, que van por la calle para protestar contra todos los sudamericanos que roban el trabajo.
In en tiempo de crisis, el trabajo costa mucho, así que había muchísima gente, también los pequeños.

From leon--pasqua-2009

Después, hay las procesiones de independentistas. León es una ciudad muy larga, y todos piensan que en León se hace el mejor jamón del mundo.
Tienen el jamón de León, los embutidos de León, la morcilla de León, la catedral de León, el vino "catedral de León", que mas necesita para una capital ?
Así que todos los años en pascua van en las calles y desfilan con percusiones ("bum bum" como decía el niño que miraba esto con nosotros), soplando en la trompeta la fuerza leonesa legendaria.

From leon--pasqua-2009

Hay las procesiones de Jesús cristo, pero esto ya la gente se olvido de que se habla.

From leon--pasqua-2009

Hay las procesiones de la limonada. En todos los bares de la ciudad esta escrito que para la gente que viene de fuera, para los peregrinos del camino de santiago, ponen una bebida fresca.
El objetivo de esta procesión es simple : hacer el máximo de bar, y comer el máximo de tapas bebiendo el máximo de limonadas.
Si, si, es limonada con solo un poco de limón y agua... y un poco de vino.
"Limonada que trasiego, judío que pulverizo" que dicen. Es la bebida preferida de los primeros amigos de la derecha de antes.

From leon--pasqua-2009

Y al final de esto, hay mi preferida: la procesión del padre Genarin. Por una obscura razon (pero que no se discuta nunca), necesita emborracharse el jueves santo para entrar en el publico de esta procesión muy cerrada.
Y allí se hace el concurso de qui consigue a poner unos flores raros en cima de un muro.



Fuimos también en la procesión de los juegos : todos los juegos prohibidos todo el resto del año. En un bar de un pueblo perdido lleno de gente a beber cócteles y emborracharse. Cuando tomas una copa puedes pedir un billete de autobús también...porque es la estación de autobuses del pueblo.
Hacían las chapas - explicación aqui : cada paisano se pone en circulo para tirar fajos de billetes de 50 euros y jugare todo lo producen las ovejas en un año.


Hoy vuelvo en Avilés y parece que no se acaba la semana santa : hacen aqui la procesión de la comida en la calle. En italiano, la podemos llamar la pasquettas.
El ayuntamiento pone mesas en todas partes por las calle del centro, y se hace una mega-comida todos juntos. Cada persona trae su comida y se come todo allí, compartiendo con sus vecinos.
Y, un otra vez, las botellas, no son todas de agua.

From asturias--04-2009

Al final de esta comida en la calle, la gente no se va a casa. Como ya cuando hablas con un español de comida, el piensa a las horas 14 o 15 como mas pronto posible... entonces el final de la comida nada antes de las 5. Después de esto maratón de la sidra continuan en los bares que se trasforman rapidamente en disco por las 7 o 8 de la noche. Todo la vidad que se encontra por las 3 de la mañana en España con 8 horas de antelacion.

Para los españoles, os aconsejo de leer mi experiencia de pascua en Italia.
Para conmemorar la memoria de la pasquetta, he hecho estos días la pastiera napolitana.
Con las torrijas españolas.